¿Cómo comenzar una carta de presentación?

La carta de presentación es el complemento crucial del Curriculum Vitae debido a que nos da la oportunidad de explicar quiénes somos y cuáles son nuestras metas  profesionales. Aunque no es una regla presentar este documento, sí puede ser una buena estrategia para diferenciarnos del resto de candidatos. ¿Pero cómo comenzar una carta de presentación? ¿Cómo podemos convencer a los reclutadores de que somos el candidato idóneo? Te decimos cómo.

Carta de Presentacion

Consejos para empezar una carta de motivación

Para escribir una carta de presentación de efectivamente, debemos tener clara su estructura. Aunque este tipo de carta nos da cierta libertad para presentarnos como candidatos, hay reglas que no podemos ignorar.

Antes de comenzar una carta de presentación para un trabajo debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Tu carta de motivación responde a una oferta de trabajo o estás redactando una carta de autocandidatura? Este detalle es importante, ya que dependiendo del supuesto en el que te encuentres, el inicio de tu carta de motivación será de un tipo u otro:

  • Si la empresa que quieres integrarte ha publicado una oferta de empleo, tendrás que comenzar tu carta de presentación mencionando el anuncio que te llevó a aplicar y explicando las razones que te han llevado a responder. ¿Qué es lo que te atrae del puesto de trabajo? ¿Qué esperas conseguir en caso de ser seleccionado? Redacta el primer párrafo de tu carta de motivación respondiendo estas preguntas.

  • Si la empresa no tiene publicado ningún proceso de selección y presentas tu candidatura de manera espontánea, debes demostrar que conoces la trayectoria y las actividades de la empresa y que por ese mismo motivo te has puesto en contacto con ellos.

Después de empezar a escribir tu carta de candidatura con alguno de estos inicios, procede a presentarte de manera profesional, vendiéndote a los reclutadores que lean tu carta. Tu objetivo es demostrarles que deben escogerte a ti y no a otros candidatos.

Ejemplos prácticos para iniciar una carta de presentación

A continuación te mostramos varios ejemplos para que conozcas cómo iniciar una carta de presentación de la mejor manera posible. El primero de los ejemplos sería el inicio de una carta de autocandidatura.

“Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:

Hace ocho  meses finalicé la carrera de Relaciones Publicas. Actualmente estoy cursando un Máster en Producción de Cine y TV, y no se me ocurre mejor lugar para iniciar mi andadura profesional que en su productora. Sé que actualmente no tenéis ninguna vacante, pero  quería escribirles para decirles lo mucho que me encantaría poner en práctica mis conocimientos con ustedes”.

“Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:

Le escribo con motivo de la oferta de Project Manager publicada en el portal LinkedIn. Después de leer detenidamente su oferta y entender que cumplo todos  los requisitos solicitados, me pongo en contacto con ustedes para presentar mi candidatura de empleo. Siempre he querido trabajar en una compañía como la suya y  no puedo dejar pasar la oportunidad de ponerme en contacto con ustedes”.

“Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:

En respuesta a su anuncio publicado en InfoJobs, me dirijo a ustedes con el objetivo de remitirles mi currículum y aspirar a la vacante de Gerente de Marketing. No solo cumplo todos y cada uno de los requisitos exigidos -poseo una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y cinco años de experiencia en el área- sino que actualmente estoy cursando un Máster en Publicidad y Nuevas Tendencias de Marketing; Máster que podría resultar de gran utilidad para el desarrollo de sus objetivos profesionales”.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.