Lee estos 5 consejos antes de firmar tu finiquito de trabajo

finiquito de trabajo

¿Qué es el finiquito de trabajo? Es un documento que refleja la cantidad monetaria que la empresa le debe al empleado una vez se finaliza la relación laboral, independientemente del tipo de despido (disciplinario, temporal, etc.) Antes de firmar un finiquito de trabajo debes tener en cuenta algunos detalles antes de que no sea posible modificar las condiciones de tu salida.

¿Qué debo hacer antes de firmar un finiquito?

En el finiquito queda plamado de que tanto el patrón como el trabajador acuerdan poner fin a la relación laboral en las condiciones descritas. Sin embargo, ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de firmar tu finiquito de trabajo? Entre los consejos básicos para enfrentarse a un despido que debes seguir, están los siguientes:

1. Reflexiona sobre las condiciones

Si un representante de la empresa te convoca para firmar el finiquito y tienes dudas sobre los detalles que aparecen en el documento, no debes sentirte presionado. Aunque te requieran una respuesta de inmediato, tómatelo con calma y analiza bien la información que aparece. ¡Es uno de tus derechos como trabajador! Piensa que una vez lo firmes, ya no habrá vuelta atrás y las condiciones que aparezcan las habrás consensuado.

2. Solicita una copia de la documentación

Es importante que antes de firmar el finiquito solicites una copia de toda la documentación, de manera que una quede en manos de la empresa y otra sea para ti.

Recuerda que para que el documento tenga la validez correspondiente es necesario que tu copia lleve la firma del empresario o bien, esté sellada por la empresa. Por supuesto, las dos copias deberán ser iguales en contenido y forma.

La copia que recibas no tendrás que devolverla a la empresa y podrás quedártela como garantía.

3. Pendiente de cobrar

Puede suceder que en el momento de entregar el finiquito no te abonen el pago de la cantidad pendiente, pero ten en cuenta que si firmas el documento estarías confirmando que se ha efectuado el cobro de esa cantidad.

Para evitar esto, es importante indicar una reseña de tipo “pendiente de cobrar”, “pendiente de transferencia”, etc. que indique la ausencia de pago hasta el momento. Esta pequeña solución te ayudará a evitar sustos en futuras reclamaciones con la empresa.

4. Realiza todas las revisiones oportunas

No tengas miedo de efectuar todas las revisiones que estimes necesarias. Pueden haber pequeños detalles en las cláusulas del finiquito de trabajo que no entiendas o que requieran de alguna aclaración.

Es imprescindible que el finiquito incluya desde los conceptos de vacaciones del trabajador, horas extra, salario, etc. hasta la cuantía que se percibió o queda por percibir.

Si en algún momento descubres errores en dicha información, es importante que añadas el detalle “faltan x”, para indicar cuál es el concepto que está ausente. Como por ejemplo, “faltan pagas extra”, “faltan vacaciones”. En este sentido, puede ocurrir que tras efectuar los distintos análisis al documento, te des cuenta de que hay datos equivocados y que deben ser rectificados antes de su firma. En ese caso, introduce la coletilla “no conforme” o “pendiente de revisión”.

5. Representación de los trabajadores

El empleado tiene derecho a ser acompañado por un representante de los trabajadores durante el momento de la firma del finiquito. Eso sí, en el documento se deberá detallar si en efecto se ha solicitado la presencia del representante, y si la empresa se negara a concederlo se incluirá, “la presencia de un representante de los trabajadores que solicité ha sido denegada”.

Ten en cuenta estos consejos antes de firmar el finiquito, para tener el control de toda la información que aparezca en el documento, con total tranquilidad.

Si a pesar de ello, todavía sigues teniendo cuestiones que requieren de aclaración sobre el finiquito, puedes ponerte en contacto con un bufete especializado en tema laboral para que te asesoren personalmente sobre tu caso.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *