Las Cartas de Recomendación, recomendaciones y referencias

Hoy dia las empresas piden más referencias a los candidatos y hasta en muchos casos hasta llaman a otras empresas para verificar la información que el candidato ha provisto, incluyendo la experiencia, referencias y habilidades en el curriculum. Aunque un técnico de selección no se basa sólo en las recomendaciones, estas traen un buen peso de credibilidad a la hora de tomar una decisión.

Una buena carta de recomendación personal refuerza tu posicionamiento en un proceso de selección de empleos, ayuda a la empresa contratante a tomar una decisión ya que disminuye la sensación de riesgo.

En este articulo verás todo lo que debes saber sobre la carta de recomendación para trabajo.

 1. Solicitar una Carta de Recomendación

Se recomienda pedir una Carta de Recomendación siempre que sea posible, tanto si no estás feliz en tu trabajo como si es la empresa de la nueva la relación contractual.

Si la empresa te comunica que estás despedido (y no es por razones disciplinarias o por un mal desempeño), solicítales  una carta de recomendación, si por lo inesperado de la situación se te olvida, escribe a tu jefe o al responsable de RRHH al día siguiente y solicítala.

2. ¿A quién pedir una carta de recomendación?

Las recomendaciones más eficaces son las de los jefes directos, directores, propietarios y departamento de Recursos Humanos (por la oficialidad que aporta). También puedes pedir recomendaciones a clientes, proveedores (en función del tipo de trabajo que hayas tenido, claro) o compañeros.

3. Características de una buena carta de recomendación. ¿Cómo hacer una Carta de Recomendación?

Voy a explicar cómo debe ser una carta de recomendación estándar de una empresa, por lo tanto quedan excluidas las cartas de recomendación formativas o las dirigidas a una persona o empresa en concreto.

Estructura de la carta de recomendación:

El encabezado suele ser la ciudad y la fecha, justo debajo los datos de la empresa (razón social, y dirección). Yo suelo incluir también el logotipo de la empresa (opcional).

Saludo. Lo normal es que esta carta de recomendación se use para diferentes procesos de selección por lo que, a priori, se desconoce el destinatario, por lo tanto con un “Estimados señores” sería suficiente.

Introducción. En esta parte se explica el motivo de la carta.

Ejemplo:

“Me dirijo a ustedes con el fin de referenciarles a Fernando, quien ha estado trabajando en nuestra empresa como Programador de MYSQL durante 4 años.”

“Por medio de la presente, me permito recomendarles a Fernando….”

Descripción de las funciones. Se hace una descripción de las principales funciones realizadas.

Descripción de las principales cualidades y competencias demostradas durante el tiempo que la persona ha trabajado en la empresa. Usa un lenguaje cercano y comprensible para cualquier tipo de perfil que tenga acceso a la carta, se trata de mostrar el valor que el trabajador ha demostrado y que previsiblemente aportará a la nueva empresa. A mí me gusta mencionar tanto competencias técnicas como competencias más personales.

Motivo de la salida de la empresa. Este párrafo es muy importante porque explica el por qué el trabajador ha salido de la empresa a pesar de su buen desempeño.

carta de presentacion
Una carta de recomendación tiene que ser breve y concisa,

Ejemplos:

“Lamentablemente, Fernando se ha visto afectado por una restructuración de la empresa para adaptarse a la nueva situación del mercado…”

“Su salida de la empresa ha estado motivada por cuestiones externas a su desempeño.”

Despedida. En el último párrafo es conveniente mostrar una predisposición a ampliar información en caso de ser necesario.

Ejemplo:

“Si precisan mayor detalle, estoy a su disposición”

“Me pongo a su disposición para ampliarles la información que precisen”

Saludo final. Con un “reciban un cordial saludo” o “les saluda atentamente” es suficiente

Firma. El documento se debe firmar.

Datos de contacto. Se debe incluir el cargo o departamento, número de teléfono y mail.

Consejos adicionales:

Una carta de recomendación tiene que ser breve y concisa, aunque se trate de una carta estándar, debes revisar la redacción ya que en algunas ocasiones se escapan detalles que revelan que se ha hecho una copia o que se ha usado otra carta como base, esto genera muy mala impresión.

Es bueno que tengas la carta original y la escanees.

En cuanto al tamaño, una hoja por una cara es suficiente.

4. ¿Cómo decir que tienes recomendaciones o referencias?

Una duda frecuente es saber dónde, cuándo y cómo entregar una carta de recomendación o un listado de referencias:

  • Currículum y Carta de recomendación adjuntos en un mail.

Muchos candidatos adjuntan una carta de recomendación junto al currículum cuando envían un correo de autocandidatura. Esto no es un requisito pero no es mala idea dejarlo afuera.

La carta de recomendación tendrá mayor impacto en fases más avanzadas del proceso de selección una vez que la empresa está interesada en tu candidatura. Si la empresa te ha contactado para entrevistarte y te ha solicitado el currículum actualizado puedes aprovechar para adjuntar la carta de recomendación.

  • Recomendaciones y referencias en el Currículum o Carta de Presentación

Otra buena opción es mencionar en tu currículum que dispones de referencias o carta de recomendación y que las pones a disposición de la empresa si esta lo precisa.

En el caso de las referencias, puedes dedicar un pequeño apartado para aportar con un pequeño listado de contactos, aunque es recomendable solo hacer mención.

Si tienes disponibles las recomendaciones en algún portal de empleo o red social, como puede ser en Infojobs o Linkedin, puedesincluir un enlace a tu perfil público.

En el caso de las referencias, puedes dedicar un pequeño apartado para aportar con un pequeño listado de contactos, aunque es recomendable solo hacer mención.

 

  • Referencias en la Entrevista de Trabajo.¿Qué contestar cuando te piden referencias durante la entrevista?

Para observar la reacción del candidato,  es importante que el candidato muestre seguridad y confianza en su respuesta. Por ello lo mejor es llevar preparada la respuesta, cual una de las recomendaciones para una entrevista de trabajo perfecta.

También puedes ofrecer referencias o una Carta de Presentación de forma proactiva. Aprovecha la propia dinámica de la entrevista para hacerlo, puede que el entrevistador te pregunte por tu jefe, ¿Qué crees que diría tu jefe sobre tu trabajo? O cuando te pregunten por el motivo del cambio de empresa, como parte de tu respuesta puedes mencionar que además dispones de una Carta de Recomendación. También puedes hacerlo, hacia el final de la entrevista cuando el entrevistador te diga si tienes alguna pregunta.

¿Qué hacer si no dispones de referencias?

Intenta tener algún contacto como referencia, busca en Linkedin antiguos jefes, cliente o compañeros a quienes puedas pedirle una carta de referencia.

Puede pasarte que lleves 15 años en tu actual empresa, por lo que las referencia útiles para la empresa contratante sería el contacto de tu actual jefe, pero no es habitual contactar o pedir el contacto de tu actual jefe, en este caso es mejor decir que uno desea actuar con estricta confidencialidad en su búsqueda de empleo.

Otro tema complicado de gestionar es si no puedes aportar referencias por motivos de conflictividad entre empresa-trabajador. Resistirse a dar referencias puede ser interpretado negativamente y levanta sospechas, por otro lado te arriesgas a que la empresa contratante contacte con tu antigua empresa y ésta de malas referencias. Algunas personas en estos casos han sugerido ofrecer referencias de personas profesionales de otras ramas, usualmente amistades. La aceptación de este tipo de referencia es a discreción del patrono.

  • Adjunto junto a la Carta de Agradecimiento después de la entrevista de trabajo

Si no tuviste oportunidad de ofrecerlas antes, aprovecha el email de agradecimiento (del que hablaré en otros artículos), para adjuntar tu carta de recomendación o poner a disposición las referencias que dispongas.

5. Cómo gestionar correctamente las Recomendaciones en Linkedin.

Siguiendo con lo que te comentaba en párrafos anteriores, disponer de buenas recomendaciones potenciará mucho tu perfil Linkedin y te dará mucha credibilidad como profesional. El apartado de recomendaciones se valora mucho, incluso la empresa puede filtrar y ordenar a los candidatos inscritos en una oferta de trabajo por las recomendaciones que tienen.

Recomendaciones Linkedin

Lo recomendable es tener un par de recomendaciones en las últimas experiencias, tener demasiadas es poco creíble, te restará credibilidad. Aunque no es una buena práctica puedes hacer algún intercambio de recomendaciones pero ten en cuenta que por defecto, ambas (recomendaciones recibidas y enviadas) aparecerán publicadas  en tu perfil Linkedin, puedes ocultarlas o eliminarlas entrando en gestión de recomendaciones.

¿Cómo solicitar una recomendación en Linkedin?

Entra en tu Perfil, y haz clic en “Editar”, verás la opción “solicitar una recomendación” (es la segunda opción), clic, después te solicitarán que a cuál de tus experiencias o formaciones quieres asociar esa recomendación, elige la que te interese. Después el sistema te pedirá que introduzcas el contacto al que quieres enviársela (puedes incluir hasta 3 personas juntas).

Una vez hecho esto el sistema te pedirá que especifiques tu relación profesional y cuál es su puesto de trabajo actual. Una vez hecho esto ya puedes enviar el mensaje para solicitar la recomendación, por defecto viene uno predeterminado, lo recomendable es personalizar este mensaje, pero te digo más, lo ideal es que hayas hablado con la persona con anterioridad para comentarle si puede hacerte una recomendación en Linkedin, una vez que la persona te ha confirmado que está dispuesta, envíasela. Para facilitarle a tu contacto la labor de recomendar puedes enviarle un enlace a ese artículo.

¿Cómo hacer una recomendación en Linkedin?

La recomendación debe ser sencilla y sin mucho detalle.

  1. Comienza con una introducción refiriéndote al tiempo que coincidiste con la persona.
  2. Piensa en lo que una empresa puede valorar de todas las habilidades que puede aportar tu contacto.
  3. Habla de cómo su trabajo impactaba en la empresa.
  4. Explica brevemente cuál fue tu experiencia con esta persona en el ámbito profesional.

Aquí algunos ejemplos:

“He trabajado con Fernando durante más de 8 años. Puedo decir de él que es un profesional con alto nivel técnico, siempre dispuesto a colaborar y aportar al equipo.”

“Maria se adoptó rápidamente a las tecnologías que utilizamos. Es una colaboradora con mucha proactiva, siempre informada en las últimas novedades en tecnología. Durante el tiempo que ha formado parte de nuestro equipo se ha implicado en los proyectos para alcanzar los compromisos, con buena actitud”

6. Recomendaciones en Infojobs.

Es bueno tener  recomendaciones en tu perfil de Infojobs, la vista previa de candidatos se muestra si este candidato ha incluido recomendaciones en su perfil, como verás a continuación (el símbolo de la mano, es el indicador de poseer recomendaciones).

recomendaciones en infojobs

7. ¿Cuándo y cómo suele contactar una empresa  con otra para pedir referencias?

Cada vez es más frecuente que una empresa llame a otra para pedir referencias sobre un candidato. Se suele hacer en las fases finales de un proceso de selección. Pero no porque la empresa contratante pida referencia significa que el candidato está seleccionado.

Normalmente se hace a través del departamento de recursos humanos.

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda. Recuerda que para llegar a la entrevista debes haber previamenre preparado un curriculum vitae. Aqui te damos variso ejemplos de cv. Si necesitas prepararte más para la entrevista, también puedes ver las preguntas que debes superar en la entrevista de trabajo.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.