La entrevista de trabajo perfecta: Aprende a cómo hacerla

Entrevista de Trabajo

Todos buscamos cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta desde el momento que llaman para concertar una cita  o te han enviado un email desde el departamento de recursos humanos de la empresa,porque sabemos que están demostrando que tienen un interés  y que realmente les ha gustado tu currículum.

En todas las entrevistas de trabajo,  el entrevistador va a seguir ciertas pautas, sobre todo con las preguntas directas, en las que se te pedirán datos concretos  para comparar candidatos.

Las principales preguntas que te toca responder, son siempre las mismas, y se trata de que demuestres quien eres fuera del curriculum, y si sabrás hacer el trabajo por el que van a contratarte.

Prepara tu entrevista laboral

Para prepararse la entrevista es importante que domines tu currículum, ya que en las entrevistas laborales, te harán preguntas más profundas sobre esos datos, y debes tener preparada la respuesta a cualquier tipo de pregunta sobre tu historial.

También debes investigar sobre la empresa y averigua también quién será tu entrevistador. De esa forma te prepararás para preguntas típicas como: ¿por que crees que eres el indicado para este trabajo?, ¿por qué quieres trabajar aquí?, que sabe sobre nuestros productos, etc.

Entrevista de Trabajo
El entrevistador usará todas sus técnicas para saber como eres realmente, y puede incluir hasta las preguntas trampa, pero para eso es que tenemos esta guía para ti.

Enfrentarse a una entrevista de selección es  difícil, pero esa es la razón por la que debes prepararlte, de forma que al acudir a ella, puedas estar tranquilo y hablar en un tono de voz sosegado.

El entrevistador usará todas sus técnicas para saber como eres realmente, y puede incluir hasta las preguntas trampa, pero para eso es que tenemos esta guía para ti.

Consejos para la entrevista de trabajo

Estos consejos para entrevista son basado en información de otras entrevistas según otros profesionales del área de selección de personal en distintas compañías, así que vamos a repasar las principales recomendaciones:

cONSEJOS PARA ENTREVISTA DE TRABAJO

  • Uno de los más importantes es informarse muy bien de la empresa y el puesto de trabajo al que te estás presentando, ya que no puedes acudir el día de la cita a la compañía y quedarte en blanco cuando te pregunten que conoces sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te presentas.
  • Aprenderte tu currículum, más allá de títulos o fechas concretas. Eso quiere decir que deberás prepararte para saber responder a cualquier pregunta que te hagan sobre, el nivel de éxitos o fracasos que tuviste en determinada empresa o por ejemplo, cual fue la asignatura donde más destacaste durante tu época de estudiante.
  • Debes dedicar tiempo a preparar las entrevistas, pero también a practicarlas. Ya que la única forma de coger soltura antes de enfrentarte a tu primera entrevista es la de practicarla con alguien que pueda ayudarte a analizar cuales son tus puntos fuertes y débiles.

Está claro que hay una serie de consejos básicos que debes seguir, como por ejemplo el de acudir solo, vestir de forma adecuada al tipo de empresa, llevar el pelo limpio y arreglado, no llegar nunca tarde, sino más bien diez minutos antes, etc. Pero hay mucho más que debes saber si quieres hacer la entrevista perfecta.

Preparar preguntas y respuestas de una entrevista

Conocerlas todas las preguntas de una entrevista es retante, ya que muchas de las preguntas de una entrevista de trabajo se formulan basdo en las características y experiencia de cada candidato, y eso quiere decir que el entrevistador va a tener en cuenta cada caso particular, basándose en tu trayectoria profesional.

Pornuestra experiencia  hemos recopilado las preguntas más frecuentes, que se repiten en cualquier entrevista de trabajo, para que puedas asegurarte de que en cualquier caso, vas a conocer un gran número de ellas y estarás preparado para responder.

Qué hacer durante la entrevista

La entrevista ideal debe transcurrir en forma de diálogo relajado. Durante el cual, el entrevistador te hará preguntas que le servirán para valorar si eres la persona indicada para el puesto de trabajo, y para hacerle tus propias preguntas sobre la empresa, y saber más detalles a cerca de las condiciones del trabajo.

Desde el primer momento, debes ser consciente de que al abrir la puerta y producirse contacto visual, ya te estarán valorando. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano, como nos sentamos, etc.

Si te preparas las preguntas y te hacen exactamente las mismas, no digas las respuestas aceleradamente, debes de ser natural y procurar no adelantarte al entrevistador porque podría tener la impresión de que te aprendiste las respuestas de memoria. Recuerda que es una conversación y el entrevistador debe confiar en ti,.

Recuerda que todas las entrevistas son diferentes, pero siempre hay una serie de preguntas que se van a repetir:

– ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
– ¿En que consistirá tu trabajo?
– ¿Te gusta trabajar en grupo?
– ¿Qué puedes decirme sobre ti?

Si quieres prepararte bien la entrevista, mira a ver las preguntas de una entrevista de trabajo.

Qué hacer después de la entrevista

Luego de ser entrevistado, lo primero es salir agradeciendo la entrevista. Más adelante es bueno apuntar aquellas preguntas que nos hayan sorprendido y que quizás no pudimos responder lo suficientemente bien, y analiza sobre las cosas que podríamos mejorar.

Gracias a este análisis podremos identificar nuestras fortalezas y debilidades, para estar preparados por si ocurre una segunda entrevista y sentirnos más preparados en esanueva entrevista, algo que  se transmite al entrevistador.

Al día siguiente podemos redactar una carta electrónica de agradecimiento expresando las gracias por la entrevista, y reclacando el interés..

Se recomienda que no llamemos al entrevistador para preguntarle por el resultado de la entrevista, ni que tampoco llamemos a la empresa para preguntar como va el proceso de selección. Esto puede convertirse en algo negativo y desesprenate.

Video sobre la entrevista de trabajo

En este video te mostramos las fases se dividen las entrevistas de trabajo, y las  preguntas quenos preocupan a todos:

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *