La diferencia entre un curriculum vitae y un resume

curriculum vitae y un resume

curriculum vitae y un resume

¿Cuál es la diferencia entre un resume y un CV? Las principales diferencias entre un resume y un Curriculum Vitae (CV) son la longitud, lo que está incluido y para qué se usa cada uno. Si bien ambos se utilizan en las solicitudes de empleo, un resume y un CV no siempre son intercambiables.

¿Qué es un Curriculum Vitae?

Como un resume, una curriculum vitae (CV) proporciona un resumen de su experiencia y habilidades. Normalmente, los CV son más largos que los currículos, al menos dos o tres páginas.


Los CV incluyen información sobre su formación académica, incluida la experiencia docente, títulos, investigación, premios, publicaciones, presentaciones y otros logros. Por lo tanto, los CV son mucho más extensos que los resumes e incluyen más información, particularmente detalles relacionados con los antecedentes académicos de cada uno.

UN resumen del curriculum vitae es una versión condensada de una a dos páginas de un curriculum vitae completo. Un resumen de CV es una forma de transmitir rápida y concisamente las habilidades y calificaciones de uno. A veces, las organizaciones grandes solicitarán inicialmente un resumen de CV de una página cuando esperan una gran cantidad de solicitantes.

¿Qué es un Resume?

Un resume proporciona un resumen de manera concisa su educación, historial de trabajo, credenciales y otros logros y habilidades. También hay secciones opcionales, incluida una reanudar objetivo y resumen de la carrera. Los curriculums vitae sin embargo son el documento más común solicitado a los solicitantes en las solicitudes de empleo.

Un resume debe ser lo más conciso posible.

Por lo general, un resume es una página larga , aunque a veces puede durar hasta dos páginas. A menudo, los resumes incluyen listas con puntos de claves para mantener la información concisa.

Los resumes vienen en algunos tipos, incluyendo cronológico , funcional y formatos combinados . Seleccione el formato que mejor se adapte al tipo de trabajo que está solicitando.

Cuándo usar un CV

Los CV se usan casi exclusivamente en países fuera de los Estados Unidos. En Europa, Medio Oriente, África o Asia, los empleadores pueden esperar recibir un curriculum vitae en lugar de un currículum. Dentro de los Estados Unidos, las personas en la academia y la medicina tienden a usar CV en lugar de currículos.

Los CV se utilizan principalmente al solicitar internacional, CV académico , educación, científica, médico , o puestos de investigación o al solicitar becas o subvenciones.

Qué incluir en tu Curriculum Vitae

Al igual que un currículum, su curriculum vitae debe incluir su nombre, información de contacto, educación, habilidades y experiencia. Además de lo básico, un CV incluye experiencia en investigación y enseñanza, publicaciones, subvenciones y becas, asociaciones profesionales y licencias, premios y otra información relevante para el puesto que está solicitando. Comience haciendo una lista de toda su información de fondo y luego organícela en categorías. Aqui te damos varias plantillas de curriculum.

Consejos de CV y ​​resume

Ya sea que esté escribiendo un CV o un resume, hay algunas reglas útiles que debe seguir.

Haga coincidir su currículum o CV con el puesto. Esto es más importante al escribir un currículum, pero también se aplica a un CV. Asegúrese de resaltar su educación, experiencia laboral y habilidades relacionadas con la industria o el trabajo en particular.

En un currículum vítae, por ejemplo, si está solicitando un puesto en educación, le recomendamos poner su experiencia docente en la parte superior de su CV. En un currículum, puede incluir solo la experiencia laboral que se relaciona directamente con el trabajo que está solicitando. También puedes incluir palabras clave de la descripción del trabajo en su currículum o CV. Esto le mostrará al empleador que usted es el candidato ideal para el puesto.

Usa una plantilla Es posible que desee utilizar una plantilla para su resume o CV. Esto le dará a su documento una organización clara, lo que ayudará al empleador a ver rápidamente sus calificaciones y experiencia.

Editar, editar, editar. No importa si usa un CV o un resume, necesita edita tu documento . Asegúrese de que no haya errores ortográficos o gramaticales.

También asegúrese de que su formato sea uniforme; por ejemplo, si usa viñetas en una descripción de trabajo, use viñetas en todas las descripciones de trabajo.

Asegúrese de resaltar su educación, experiencia laboral y habilidades relacionadas con la industria o el trabajo en particular.

Cómo escribir un resume exitoso

  • Elija el formato adecuado para sus necesidades. Su industria, experiencia y función deseada informarán su elección del formato de currículum, p. Ej. cronológico, funcional o combinación .
  • Escribe para ambos robots y humanos. Su resume debe pasar el Sistema de seguimiento del solicitante y captar la atención del ser humano en el otro extremo.

Cómo escribir un CV exitoso

  • Sepa qué incluir y cómo formatear la información. Estas ejemplos de CV son una guía útil; esta pieza ofrece consejos para escribir su primer CV.
  • Elija un formato apropiado. Asegúrate de elegir un formato curriculum vitae eso es apropiado para el puesto que está solicitando. Si solicita una beca, por ejemplo, no será necesario que incluya la información personal que se puede incluir en un CV internacional.

CV internacionales

Los CV internacionales, a diferencia de los CV presentados a instituciones u organizaciones en los Estados Unidos, a menudo requieren que un solicitante proporcione información personal que la ley de los EE. UU. Prohíbe que un empleador solicite. Estos detalles varían según el país, pero pueden incluir la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil y la cantidad de niños. Aquí te damos consejos de cómo hacer tu curriculum vitae internacional .

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.