Formato de curriculum vitae cronológico – Muestras y guía de escritura

Curriculum Cronológico – ¿Qué es?

El formato de currículum vitae cronológico es el tipo más común de los currículums . De hecho, es probablemente el tipo que ya usas. Esto no quiere decir que sea el más básico, solo que es el más común, y por una buena razón.

También llamado formato de cronología inversa (porque eso es realmente lo que es), este estilo enumera cada trabajo o experiencia educativa desde el más reciente en la parte superior, hasta el más reciente en la parte inferior .

Se prefiere este tipo de currículum debido a su claridad, independientemente de la industria y el nivel de experiencia. Esto lo convierte en el estilo convencional, y probablemente el tipo que debería terminar haciendo. Debido a que la experiencia laboral y educativa se proporciona de la mayoría a la menos reciente, es especialmente útil para los buscadores de empleo que quieran demostrar que han escalado posiciones en sus carreras .

Hay algunas situaciones donde este formato de curriculum vitae cronológico podría no ser lo mejor para ti . Primero, si tienes lagunas en su historial de trabajo , este estilo de currículum puede enfatizar esos más de lo que te gustaría. También, si cambias de trabajo a menudo o has tenido muchos puestos a corto plazo , podría no ser el más apropiado. Finalmente, para autónomos o trabajadores basados ​​en proyectos, resaltar habilidades y habilidades en el formato de currículum funcional tiene mucho más sentido .

Diseño de currículum cronológico

1. Información básica

Tal como suena, aquí es donde tu enumera las cosas más básicas sobre ti . Incluye tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono . También puede vincular a su propio sitio web (pero solo haga esto si es realmente bueno o pertinente), así como también un perfil de LinkedIn.

2. Introducción

El diseño de curriculum vitae cronológico significa que puede elegir entre tres tipos de intros: Objetivos de carrera , el Resumen de calificaciones , y el Perfil profesional . Cada uno puede ser útil, pero a menudo Depende de cuáles son tus circunstancias . Los objetivos de carrera son excelentes para los puestos de nivel de entrada, mientras que un resumen de calificaciones es probablemente más apropiado si está buscando un puesto de mayor nivel después de años de experiencia.

3. Experiencia profesional

Este es el principal y la sección más importante del currículum cronológico . Esto debería comenzar en la mitad superior de su currículum y terminar cerca de la parte inferior, dominando claramente la página. Tu objetivo con esta sección es muestra cómo eras genial en sus trabajos anteriores y lo que aprendió de ellos. Evite simplemente enumerar una serie de responsabilidades básicas que son irrelevantes para el trabajo que está solicitando ahora.

Otra técnica importante es utilizar un lenguaje dinámico y descriptivo.

Una forma excelente de mostrar sus logros y conocimiento es haciéndolos cuantificables; en otras palabras, usa muchos números . En lugar de decir “años de experiencia”, indique cuántos años de experiencia. Otra técnica importante es usar un lenguaje dinámico y descriptivo . Recomendamos comenzar oraciones en esta sección con verbos de acción, esto permite que cada viñeta exprese claramente cómo llegó a dominar una determinada habilidad o punto de experiencia.

4. Educación

Esta sección es especialmente importante si eres un recién graduado o si tu educación está especialmente relacionada con un puesto. Si tiene algunos años de experiencia, probablemente no necesite enumerar más que su escuela, tipo de grado, año de graduación y tal vez su GPA si fue superior a 3.0.

Por otro lado, si eres principiante y recién salido de la escuela, esta sección debería estar realmente por encima de la sección de experiencia profesional. Para más ayuda, aprende a enumerar tu sección de educación en un currículum con nuestra guía de escritura en profundidad.

5. Sección de habilidades (opcional)

Una sección de habilidades puede ayudar a dar una idea de tus habilidades. Es posible que no haya tenido la oportunidad de hablar sobre sus habilidades con MS Office en otro lugar de su currículum, pero probablemente sea muy importante que las tenga si solicita un empleo en la oficina. Aquí es donde pondrías esos. Nuevamente, use números y asegúrese de que las habilidades que enumera son relevantes para el puesto que está solicitando.

Aqui te damos varios ejemplos de curriculum vitae cronologicos

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *