¿Enviaste tu currículum y no tienes respuesta?

computadora

CV
Después de pasar muchas horas preparando tu Curriculum Vitae y, es posible que te encuentres nervioso cuando envías tu currículum y la empresa no responde. En este momento es posible que te plantees: ¿Esto solo me sucede a mí? ¿Mi currículum no da el grado? Sin embargo, si vemos el punto de vista  del reclutador, nos daremos cuenta de que la situación no siempre es tan sencilla. A continuación te contamos qué puedes hacer después de enviar tu currículum a una empresa. ¿Preparado/a?

¿Qué hacer después de enviar tu currículum a una oferta de trabajo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que  los procesos de selección experimentan una saturación y en muchas ocasiones el reclutador suele verse desbordado por el gran número de curriculums por oferta. Esto puede causar que no lleguen a abrirse (o leerse) todos los emails y muchos candidatos queden excluidos del proceso de selección.

Para evitar este problema y enviar tu Curriculum Vitae a una empresa de la mejor manera posible, es necesario cuidar todo detalle y seguir los consejos que te proponemos a continuación.

1. Realiza un seguimiento de tu candidatura

Ten en cuenta que durante la primera semana luego de anuncuiarse la plaza, la empresa puede llegar a recibir cientos de CV que dificultan  la tarea de reclutación.

Ante esta situación, muchos profesionales que se postulan para un puesto de trabajo y han adjuntado su Curriculum Vitae en un email, han apostado por incluir sistemas automáticos de rastreo en el correo electrónico (como Streak), que perminen saber si el destinatario ha abierto el email, lo ha leído o incluso si ha pinchado en algún enlace que viniera incluido.

Esta estrategia es muy útil, para conocer al detalle si una situación de ausencia de respuesta se debe a que el reclutador ni siquiera abrió el email, o en caso contrario, el contenido del currículum no era de su interés.

resumes
Durante la primera semana luego de anuncuiarse la plaza, la empresa puede llegar a recibir cientos de CVs

2. Incluye recomendaciones en tu candidatura

La carta de recomendación y las referencias personales son recursos muy utilizados por los profesionales que desean sobresalir en un proceso de selección, aportando un valor extra en su candidatura. A través de las recomendaciones, una empresa puede estimar si el candidato merece la confianza suficiente como para confiar en él para el próximo puesto de trabajo.

Incluso si tienes un CV sin experiencia, puedes añadir tu experiencia procedente de prácticas formativas o voluntariado.

3. Personaliza el envío de tu currículum

Uno de los errores más frecuentes entre los profesionales es el hecho de no adaptar tu currículum a un puesto de trabajo, en función del tipo de oferta o sector al que se dirige la candidatura.

CV Candidatura

¿Qué sucede en estos casos? Que no hay aplicación directa entre el postulante (sus capacidades, experiencia previa, habilidades específicas, etc.) y el tipo de vacante que se oferta.

Por lo que, el reclutador no entiende en realidad la valía del candidato para el puesto de trabajo, al encontrarse ante un CV genérico que podría adaptarse a cualquier oferta, vacío y sin sentido con respecto al tipo de empresa que representa el profesional de recursos humanos. Intenta adaptar y personalizar el envío en función del sector usando estas plantillas de cv especificas a tu campo de trabajo.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *