Entrevista de Trabajo: 5 preguntas que debes superar

Estas 5 preguntas son las mas comunes de la entrevista de trabajo, prepárate para contestaralas para que ganes el puesto.

La entrevista de trabajo es la prueba clave del proceso de selección para una posición de empleo. Es muy común que las entrevistas laborales nos cause ansiedad e inseguridad porque preguntas las claves que nos pueden llevar a la siguiente ronda o dejarnos fuera del proceso.

cinco preguntas para la entrevista de trabajo

Además de preguntar sobre tu experiencia laboral y tu preparación académica, información que ya está en tu curriculum, la entrevista está enfocada en conocerte como persona para saber cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo trabajas bajo presión,. Prepárate para responder  cautelosamente a estas preguntas comunes:

1. Háblame de ti

Esta pregunta tiene una razón de ser preguntada por el reclutador: conocer qué tienes para ofrecer, como empleado, a la empresa. No interesa tu vida personal, sino que quieren ver qué dirás sobre tu ‘yo profesional’. Cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para la empresa.

2.  ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Es un gran error llegar a quejarse de lo mal que te tratan/trataron en tu ex empresa con el reclutador. Aquí debes enfcarcarte en las nuevas oportunidades que deseas tener  en el trabajo y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Si hablas de manera negativa de la empresa anterior o el jefe  darás una mala impresión.  No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero asegura no ir más allá en la explicación.

3. ¿Cuál es tu mayor defecto?

El reclutador le interesan sabes que conoces que tienes limitaciones a pesar de que haces todo lo posible de mostrar lo contrario. Quiere saber si serás la clase de persona que recibe bien la crítica y se esfuerza por mejorar.

Si te hacen esta pregunta en la entrevista de trabajo, una trampa es decir que un defecto es una exageración de una cualidad, como ‘soy muy perfeccionista’, ‘soy demasiado responsable’, ‘me estreso si algo no sale bien’.

Entrevista de Trabajo
El reclutador le interesa saber que conoces que tienes limitaciones.

4. Háblame de algún momento que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?

Este tipo de preguntas están enfocadas en ir más allá de las respuestas estándar y cuestionar al candidato sobre su manera de reaccionar ante diferentes situaciones. Pueden preguntarte ejemplos sobre resolución de problemas específicos, estrés, honestidad, integridad, etc. El objetivo es que demuestres con ejemplos qué tipo de empleado eres. Debes prepararte para dar ejemplos concretos de tu vida profesional.

5. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Si es la primera entrevista, no debes mencionar un precio todavía. Puedes alargar el tiempo para hablar del tema con respuestas como “busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto” o “me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado”

Siempre es importante poder brillar en la entrevista para conseguir el empleo, pero recuerda que hay que estar preparado ante cualqueir tipo de preguntas que venga hacia tí. Suerte!.

¿Tu entrevista será en inglés? Te ayudamos a prepararte para las preguntas y respuestas

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.