Ejemplos de currículum vitae funcional y guía de escritura

CV

Bienvenido a la guía en profundidad para crear un currículum vitae funcional. Si no estás seguro de que tipo de currículum  estás buscando, aqui te decimos los detalles de como hacer este tipo de CV  y su guía de escritura.

¿Qué es un currículum vitae funcional?

El formato de currículum funcional destaca principalmente sus habilidades y calificaciones al tiempo que pone menos énfasis en su experiencia laboral e historia.

El conocimiento prevaleciente sobre el formato del currículum funcional es que se utiliza para ocultar o desviar la atención de grandes brechas en el empleo; sin embargo, también es adecuado para cualquier persona cuyas habilidades y experiencia cruzan una variedad de campos y conjuntos de habilidades.

El formato del curriculum vitae funcional está estrechamente relacionado con el currículum combinado, que se está volviendo más popular en estos días y época donde las personas pasan menos tiempo en una carrera vertical, y en su lugar pueden tener una amplia gama de experiencia en una serie de industrias.

En última instancia, en un currículum de una sola página tiene una cantidad limitada de espacio para presentar el mejor caso posible para que un empleador le otorgue una entrevista. Por lo tanto, si su historial de trabajo no presenta una narración limpia que tenga sentido para su currículum vitae para la persona que lo lee, se puede usar el formato de currículum vitae funcional para unirlo todo.

Usted está reingresando a la fuerza de trabajo (normal)

Las personas que han estado trabajando independientemente durante un tiempo a menudo son desafiadas al crear su currículum, ya que pueden haber trabajado para muchas compañías con contratos cortos. En este caso, un currículum funcional puede ser el camino a seguir, ya que el currículum cronológico inverso no funciona tan limpiamente.

Del mismo modo, si pasó varios años como padre que se queda en casa, el currículum cronológico inverso podría llamar atención inmediata al tiempo que ha estado fuera de la fuerza de trabajo en lugar de centrarse en las habilidades y el conocimiento que aporta a la mesa.

Usted tiene lagunas en su historial de empleo

Vamos a abordar esto de frente. Sin dudas, las brechas en su historial de empleo no son ideales. Y si bien el currículum funcional es útil para ayudar a cubrir algunas de estas lagunas, probablemente no obtendrá el trabajo sin abordar esas brechas en algún momento del proceso de contratación.

Si sus deficiencias se deben a una necesidad, como una enfermedad familiar, generalmente las entenderán los empleadores potenciales y no debería tener dificultades para ofrecer una explicación genuina. Recuerde mantener su explicación honesta, al grano y lo más positiva posible.

Si tenía un espacio donde viajaba e intentaba cosas diferentes, o volvía a la escuela, piense en qué lo llevó a ir donde lo hizo y pruebe las cosas que probó, o estudió lo que eligió para estudiar. La sinceridad y la pasión son buenas cualidades que los empleadores buscan y si puede hablar sobre sus lagunas de esta manera, se reflejará positivamente en usted como candidato.

Estás cambiando industrias / haciendo un cambio de carrera

Muchas ofertas de trabajo incluyen un requisito de experiencia mínima que puede disuadir a los solicitantes de empleo que no han trabajado en el campo. En algunos casos, el requisito de experiencia es apropiado; en otros, puede ser masivamente innecesario.

Las personas que buscan cambiar industrias o carreras por completo pueden encontrarse en el “enigma de la experiencia”, donde necesitan experiencia para obtener experiencia en su nuevo campo. Si es usted, usar el formato de currículum cronológico inverso puede llamar inmediatamente la atención sobre su inexperiencia y poner un freno a las cosas antes de que se ponga en marcha.

Ingrese el formato de currículum funcional. Al destacar primero el resumen de calificaciones y las habilidades relevantes, está haciendo su caso más convincente para que un gerente de contratación lo traiga a una entrevista. , mientras que simultáneamente te proteges de tu falta de experiencia.


Y, por lo que vale, muchas ofertas de trabajo incluirán largos requisitos de experiencia; no dejes que estos te impidan aplicar de todos modos. A menudo, estos son sólo una lista de deseos del gerente de recursos humanos, y él o ella se conformará con algo menos que perfecto.

Hojas de vida funcionales

Puede encontrar un ejemplo de un currículum funcional para un camarero a continuación. Si desea ver muestras de currículums para otra industria, puede vea todas nuestras muestras de currículums aquí .

camarero reanudar muestra
Cómo preparar un currículum funcional

1. Resumen de calificaciones

Después de su información de contacto en la parte superior de su currículum, lo primero que verá la persona que lo leerá será su resumen de calificaciones. Aquí es donde estás haciendo tu presentación de ascensor para obtener la entrevista. Desea establecer unas breves oraciones que se alineen con la publicación del trabajo lo más cerca posible, al tiempo que resalta las habilidades básicas o calificaciones que lo hacen el candidato ideal.

De todas las partes de un currículum funcional, aquí es donde desea pasar algún tiempo de calidad elaborando sus palabras para un impacto máximo. Como está en la parte superior de su currículum, es una de las primeras cosas que leerá un gerente de recursos humanos.

Largo, aburrido e irrelevante = mejores probabilidades de aterrizaje en la pila rechazada.

Atractivo y relevante = las mejores probabilidades de aterrizaje en la pila de entrevistas.

2. Habilidades relevantes

Al utilizar el formato de currículum funcional, las habilidades vienen antes que la experiencia. El flujo de arriba a abajo lee:

He aquí por qué soy único e increíble y deberías contratarme ‘ – Resumen de calificaciones

‘Aquí están las habilidades relevantes que traigo a la mesa’ – Habilidades relevantes

‘Aquí hay información sobre mi historial laboral profesional’ – Experiencia profesional

‘Aquí hay una instantánea del nivel más alto de educación que he alcanzado’ – Educación

Entonces, ¿cómo elegir qué habilidades relevantes enumerar? Esto debería ser una combinación de a) las habilidades necesarias para hacer el trabajo y que figuran en la descripción del trabajo, yb) las habilidades que tiene.

Si estás leyendo esto mientras estás en tu trabajo actual, pero pensando en hacer un cambio de carrera, comienza a pensar en cuantificar tu valor más pronto que tarde.

Una vez que hayas identificado las 3 o 4 habilidades más importantes para el puesto, debes enumerar 3 puntos para cada habilidad con ejemplos de tu experiencia de vida que demuestren la habilidad en acción. Aquí es donde puede ser un poco creativo con sus habilidades transferibles y descubrir cómo traducir lo que puede hacer ahora en valor para el trabajo que desea.

En especificidad: Cuanto más específico sea en sus ejemplos de viñetas, mejor. Los medios específicos pueden cuantificar lo que dices, o en otras palabras, puedes respaldarlo con algunos números. La diferencia para un gerente de recursos humanos es entender no solo las tareas que usted hizo, sino también hacerse una idea de su capacidad y logros.

Ej .: No específico: Mesas servidas en pub concurrido

Ej .: Específico: Sirvió una sección de 10 mesas en un bar concurrido, con un promedio de casi $ 2,000 en ventas por turno

Nota: Si estás leyendo esto mientras estás en tu trabajo actual, pero pensando en hacer un cambio de carrera, comienza a pensar en cuantificar tu valor más pronto que tarde. Descubre cómo el trabajo que haces agrega valor a la empresa, y específicamente cómo se mide tu producción para determinar ese valor.

3. Experiencia profesional

La sección de experiencia profesional en el currículum funcional tiene la intención de mostrar que tiene algo de experiencia haciendo algo, pero no se muestra de forma destacada para centrar más la atención en las habilidades y otras calificaciones que tiene para el puesto.

4. Educación

Si su título no es relevante para su campo, o su último logro educativo fue su diploma de escuela secundaria, mantenga esta sección corta y dulce. Alternativamente, considere cambiar el título por ‘Educación y formación’ y haga algunos cursos de actualización de habilidades relevantes de una universidad en línea o un centro de capacitación local. Esto completará la sección un poco más y crea una buena continuidad con la sección de habilidades relevantes. Consulte nuestra guía de escritura de curriculum para obtener más ayuda sobre cómo enumerar su sección de Educación en un currículum .

Consejos para ocultar las brechas de desempleo

Consejo # 1: ser sincero y reclamarlo

Como se mencionó anteriormente, si tiene brechas en tu historial de empleo, es poco probable que vaya a completar todo el proceso de contratación sin que en algún lugar se aborden esas lagunas. Por lo tanto, si tiene un motivo legítimo, puede elegir simplemente expresarlo.

Reclamarlo puede ser una gran idea por algunas razones. Por un lado, le quita la ansiedad que pueda tener a su alrededor; lo has dejado todo sobre la mesa. Ponerlo en su currículum hace que sea muy probable que se le pregunte al respecto directamente, por lo que si se trata de algo que puede hablar con pasión y emoción, puede ser realmente positivo en una entrevista.

Consejo # 2: Años, no meses

Este viene a ser una falsificación de cosas, ya que hay una diferencia justa al decir que trabajaste un trabajo en ‘2014’ cuando realmente trabajabas allí ‘de febrero a marzo de 2014’. Dicho eso, estamos de tu lado. Quedar atrapado en una mentira en una entrevista es una manera segura de no conseguir el trabajo.

Consejo # 3: Obtenga algunas otras credenciales

Considere tomar algunos cursos en línea a través de sitios como Udemy , Stanford en línea , o academia Khan . Incluso el solo hecho de tomar algunos cursos de interés muestra que usted es un aprendiz activo, puede contribuir con sus habilidades y conocimientos relevantes, e incluso puede ser utilizado generosamente para explicar algunas de las lagunas.

Consejo # 4: deja de sudar tanto

Ponga su energía en hacer un caso convincente para la entrevista en las otras secciones de su currículum vitae funcional, y deje de preocuparse tanto por las brechas. No se puede hacer nada sobre las brechas ahora, y muchas personas las tienen.

Calcule su mejor explicación para los vacíos, la que le parezca más honesta y razonable, y practique decirla en voz alta. ¡El futuro está frente a ti!

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *