Creando tu currículum vitae básico

CV

Crear tu currículum es el primer paso para conseguir un trabajo. Aprenda exactamente lo que se incluye en este documento importante y comience su búsqueda profesional con el pie derecho creando su propio currículum vitae básico.

Desglose del currículum paso a paso

Su currículum es un resumen de sus experiencias en el trabajo y en la escuela. Los empleadores combinan su currículum con sus vacantes de trabajo para evaluar si sería una buena opción. Como tal, es importante que su currículum sea una buena representación de usted mismo. Es su primera impresión sobre un futuro empleador, y si se hace correctamente, lo ayudará a poner un pie en la puerta. Así es como, paso a paso:

1. Decida qué tipo de currículum desea.

Hay tres tipos diferentes de currículums: cronológico , funcional y combinación . Cronológico es el formato más tradicional y enumera las experiencias según el orden en que tuvieron lugar. Funcional es un tipo de currículum que enumera tus experiencias de acuerdo a tus habilidades. Combinación , como su nombre lo sugiere, es un combinación del cronológico y funcional formatos.





Consejos:

  • Cronológico Los currículos generalmente atraen a lectores mayores y pueden ser más adecuados para un campo conservador.
  • Funcional el estilo es el formato que se debe usar si cambia la dirección de su carrera (y no tiene experiencia laboral directa). Debido a que muestra sus habilidades funcionales primero, la experiencia laboral, o la falta de ella, no es el enfoque principal.
  • Mientras que la Combinación formato combina los mejores aspectos de la Cronológico y Funcional estilos, debe tener cuidado con la longitud, ya que pueden alargarse rápidamente.
  • Es posible que desee considerar más de un formato de currículum vitae básico si está solicitando múltiples trabajos.

Aquí hay algunos sitios de crítica de currículum que pueden ayudarlo a determinar el estilo correcto:

2. Crea un encabezado

Un encabezado dentro del curriculum vitae debe incluir su nombre, dirección con cremallera Código, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Consejos:

  • Su nombre en bold para que se destaque.
  • Use un número de teléfono que realmente responderá y cambie su correo de voz a un mensaje más profesional si es necesario.
  • Asegúrese de que su dirección de correo electrónico sea profesional. Si su dirección de correo electrónico actual, por ejemplo, es sexcygirl@mail.com o coolguy@inbox.com, es hora de configurar un nuevo correo electrónico dentro de su curriculum vitae, como joseperez@mail.com o dmaradona@inbox.com.

3. Crea un objetivo de carrera.

En una o dos oraciones, indique dentro de su curriculum el trabajo que está intentando proteger en la organización de la que pretende formar parte. Haga esta declaración simple. Considere el tipo de trabajo que disfruta y que está buscando.

Consejos:

  • Piense en el tipo de trabajo e industria que le interesa.
  • Adapte el objetivo para describir ese trabajo, tipo de trabajo o industria.
  • Si no está seguro de lo que quiere hacer o si estaría dispuesto a aceptar una variedad de trabajos, considere dejar “objetivo” en su currículum. Solo le sirve si apunta a algo específico.
  • Su objetivo siempre debe adaptarse a las ofertas de trabajo específicas a las que está solicitando ingreso. Si está postulando para varios trabajos, debe tener múltiples versiones de su currículum, cada una con un objetivo específico para el trabajo.

Ejemplos:

Para obtener una posición de edición de nivel de entrada en una gran editorial

Para asegurar un puesto de ventas ejecutivas a tiempo completo en la industria publicitaria

Para obtener un puesto profesional en ventas médicas

4. Haz una lista de tus experiencias o habilidades.

Por Cronológico / Combinación Currículums Lista tus experiencias

Comenzando con su trabajo más reciente o actual, enumere sus experiencias laborales anteriores.

Consejos:

  • Esta sección muestra dónde ha trabajado y cuándo. También establece logros específicos para cada puesto o trabajo.
  • Al elegir experiencias para enumerar, elija aquellas que parezcan más relevantes para el puesto que busca. Como fuentes para sus experiencias, piense en su trabajo a tiempo completo o parcial, trabajos de verano, trabajos ocasionales, pasantías, trabajo de campo y proyectos especiales.
  • No se preocupe si sus experiencias son “lo suficientemente buenas”. Los empleadores admiran a las personas que han trabajado duro en una variedad de puestos.
  • Siempre comience su curriculum vitae básico cada logro con un verbo de logro. Los ejemplos de verbos de realización se aceleran, alcanzan, expanden, influyen, sugieren, rescatan, resuelven, mantienen, generan, estructuran, efectúan, asesoran, controlan, entrenan y utilizan.
  • No se preocupe si hay lagunas en la línea de tiempo, pero mantenga todo en orden cronológico, con los trabajos más recientes en la parte superior.

Ejemplos:

Centro de escritura Rio Piedras, Tutor de escritura entre pares, Yuma, DC 
Abril de 2004 - actualidad 
- Estudiantes tutelados por escrito para todas las disciplinas. 
- Escritura de compañeros criticados. 

Camp Granite Falls, Director de Área, Mountainville, TN
Junio ​​de 2003 – Septiembre de 2007
– Dirigió personal de cuatro mientras supervisaba a 20 campistas.
– Enseñó manualidades, deportes y cocina.


por Funcional / Combinación Currículos Listar sus habilidades

La sección “Habilidades” de su currículum es un lugar donde puede mostrar sus fortalezas e individualidad. Comience indicando cada habilidad. Luego haz una copia de seguridad con una explicación de dos o tres líneas sobre cómo aprendiste esa habilidad o por qué crees que la tienes. Haga estas entradas cortas, claras y al punto.

Consejos:

  • Enumere las habilidades más relevantes para el trabajo que busca. Piense en lo que el empleador está buscando en relación con lo que ha hecho y quién es usted como persona.
  • No se olvide de enumerar los programas informáticos con los que ha tenido experiencia, incluso si no es un usuario principal.





Ejemplos:

Auto motivado: Voluntarios organizados proactivamente para ayudar con la distribución en el banco de alimentos de la comunidad.

Teneduría de libros: Mantuvo informes precisos y detallados sobre el inventario en la biblioteca de la escuela y posteriormente ganó el premio al mejor bibliotecario durante tres meses consecutivos para el condado de Brown.

5. Haga una lista de sus actividades.

Es bueno dentro de un currículum vitae básico enumerar las actividades en las que has participado e incluye cuál fue tu rol específico en cada una.

Consejos:

  • Este es el lugar para tomar nota de la membresía o puestos de liderazgo en clubes, organizaciones de cualquier tipo, equipos deportivos, organizaciones comunitarias, etc.
  • Si has tenido un trabajo interesante sin relación con el campo que buscas, como leer a niños ciegos o enseñar inglés como segundo idioma ( ESL ) a adultos extranjeros: agrégalo aquí. Los empleadores siempre buscan personas con diversos antecedentes para trabajar para ellos.

Ejemplos:

Equipo de atletismo: Capitán de equipo, sénior. Otoño 2006 – Primavera 2007.

Drama Club: “Crazy for You” y “West Side Story”. Otoño 2007 y 2008.

6. Enumere su educación.

Consejos:

  • Haga una lista de las escuelas a las que asistió, empezando por la más reciente. Incluye detalles tales como GPA , rango de clase o premios especiales.
  • Agregue cualquier otra experiencia educativa, como programas de capacitación, colegio comunitario o cursos de verano, seminarios, etc.

Ejemplos:

High School secundaria del condado de Oldham, Oldham, PA. 3.8 GPA . Graduación anticipada: junio de 2010.

Bellville Adult Education, Bellville, Nueva York. Introducción al diseño web. Septiembre de 2008.

7. Enumere en su CV todos los premios que haya ganado y cuando los ganó.

Consejos:

  • Cuando haya sido reconocido por otra persona, debe informar a los empleadores potenciales al respecto. Pero no debes preocuparte si no has recibido ningún premio; solo omita esta sección.

Ejemplos:

Concurso Nacional de Ensayos del Condado de Richmond, Mención de Honor, mayo de 2006.

Cuadro de Honor, South Satchewan High School, Junior y Senior Years, 2008-2010.

8. Enumere sus intereses personales.

Consejos:

  • En esta sección es donde muestras que eres una persona completa, alguien con quien las personas desearían conocer y trabajar.
  • Esta sección a menudo es utilizada por el empleador al comienzo de una entrevista para romper el hielo.
  • Algunos intereses son mejores para no incluirlos en la lista (por ejemplo, tomar una siesta, ver un reality show, chismear). Esto realmente se trata de destacar los pasatiempos que te han ayudado a crecer como persona.
  • Este currículum vitae se considera opcional, por lo que si tiene problemas para generar intereses o si cree que su currículum ya es demasiado extenso, no dude en dejarlo.

Ejemplos:

Cerámica, camping, lectura, fútbol, ​​reparación de automóviles, carpintería

Envío de currículums en línea

Del mismo modo que Internet ha cambiado la forma de buscar un empleo, también ha cambiado la forma en que puede enviar un currículum. Cada vez más solicitantes de empleo publican sus currículums en línea en currículums bancarios y páginas web personales y los envían por correo electrónico. Y aunque Internet puede ser una herramienta poderosa para quienes buscan trabajo, también viene con algunas consideraciones nuevas.

Enviar un currículum por correo electrónico

Al enviar un currículum por correo electrónico, tiene dos opciones: insertar el currículum en el cuerpo del correo electrónico o enviarlo como un archivo adjunto. Revise la lista de trabajos cuidadosamente para ver si hay un método preferido. El formato del documento también es crucial. Los archivos de texto sin formato (.txt) siempre son una apuesta segura, pero los documentos de Microsoft Word (.doc) y el formato de documento portátil Adobe Acrobat (.pdf) a menudo se aceptan y le permiten un mayor control sobre el diseño y el diseño. De nuevo, verifique nuevamente si la organización a la que está solicitando tiene una preferencia.

No importa cómo elija enviar su currículum, querrá incluir un breve carta de presentación en línea en el cuerpo del correo electrónico. Manténgalo corto, pero incluya la misma información básica que tendría en una carta de presentación tradicional.

Publicar un currículum vitae básico

Al enviar su currículum vitae a un banco de currículum en línea, el formateo es una vez más su primera preocupación. Mientras que algunos sitios aceptan documentos de Microsoft Word, muchos no reconocerán texto, viñetas, pestañas, texto en negrita o texto formateado. Cualquier currículum con ese tipo de formato corre el riesgo de aparecer en la pantalla de la computadora del entrevistador como un galimatías; esta no es la forma en que quieres ser percibido. Evite formatear problemas al crear una versión de texto sin formato. Si desea enfatizar algo, en lugar de usar una fuente en negrita, use letras mayúsculas. Y cuando haya terminado, envíela por correo electrónico a usted o a un amigo. Esto le dará la oportunidad de asegurarse de que se ve bien en el extremo receptor.

Otra consideración al enviar su currículum en línea es usar palabras clave específicas del trabajo. Los empleadores a menudo buscan bancos de hojas de vida usando un software que busca palabras especificas. Puede identificar dichas palabras clave visitando los sitios web de la compañía, revisando las ofertas de trabajo, o visitando libros de recursos de palabras clave y sitios web. Incluir más palabras clave en las secciones de objetivos, experiencia, habilidades y premios de su currículum en línea aumentará sus posibilidades de llamar la atención como posible candidato.

Ejemplos de palabras clave

Las palabras clave tienden a ser sustantivos que son calificaciones, habilidades o términos específicos de la industria. Algunos ejemplos de palabras clave incluyen títulos o certificaciones, títulos de trabajo, jerga informática, jerga de la industria, nombres de productos, nombres de compañías y organizaciones profesionales. Estos son algunos ejemplos específicos de palabras clave populares que los empleadores buscan en currículos. El uso de dichas palabras clave y palabras clave adicionales específicas para su sector en el que se presenten ayudará a que su currículum se destaque.

  • Planificación estratégica
  • Mejora de rendimiento y productividad
  • Diseño organizacional
  • Desarrollo de infraestructura
  • Nuevos medios de comunicación
  • Microsoft Word
  • Gestión del cambio
  • Fomento del equipo
  • Liderazgo
  • Mercado competitivo
  • Materiales de instruccion
  • Relaciones con inversionistas y juntas
  • Comunicaciones orales y escritas
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • MBA
  • Gestión de proyectos
  • Retención de clientes
  • Desarrollo de negocios
  • Photoshop
  • Planificación a largo plazo

Y, por último, si publica sucurriculum vitae básico en una página web personal o en un banco de resumen, asegúrese de ocultar su información de contacto a los espectadores casuales. Publicar información de contacto personal en la web podría atraer atención no deseada. Evite esto activando la configuración de privacidad que se ofrece en la mayoría de los bancos de currículum o simplemente proporcionando una dirección de correo electrónico en su página web y sugiriendo a los empleadores que se contacten con usted para obtener información adicional.

Resúmenes de video

Los currículums en video están ganando popularidad entre muchos jóvenes que buscan trabajo. Si bien pocas, si las hay, las empresas las solicitan, pueden ser una excelente forma de mostrar sus habilidades y experiencia a la vez que le dan un sentido real de su personalidad. Los resúmenes de video no son para todos, sin embargo. Si está solicitando un trabajo en un campo muy tradicional o conservador, es posible que desee pensar dos veces antes de usar un currículum vítae. En cualquier caso, mantenga su video breve y profesional y concéntrese en sus logros. ¡Este sigue siendo un currículum, no un video musical!

Algunos sitios que ofrecen resúmenes de video:

Envío de currículums por correo o en persona

Si desea tener copias impresas de su curriculum vitae a mano para una entrevista, o si una organización le exige que envíe su currículum por correo, comience con un documento bien formateado y asegúrese de que haya sido corregido. Use papel de alta calidad en lugar de papel de copia normal; hará una mejor impresión. Asegúrese de que la impresora tenga tinta fresca y luego imprima una prueba para verificar si hay errores o inconsistencias. Siempre debe traer copias adicionales a una entrevista. Y, para entrevistas, asegúrese de que sea la misma versión que envió del curriculum vitae básico anteriormente. Además, si está enviando su currículum por correo postal, use un sobre que coincida con su papel en tamaño y calidad e imprima la dirección en él.

Encontrar referencias personales

Si bien no envía referencias con su carta de presentación y currículum vítae, a menudo se solicita a los solicitantes de empleo que los proporcionen más adelante si se están considerando seriamente. Es importante que establezca su lista de referencias  y tenga una lista lista cuando entre la solicitud.

Consejos:

  • Nunca use a alguien como referencia a menos que tenga su permiso.
  • Buenas opciones de referencia son antiguos jefes, compañeros de trabajo, clientes, profesores y colegas.
  • No use a sus padres, tutores o amigos como referencias, ya que podrían no relacionar a su persona con el profesional. También excluya a alguien con quien no se lleva bien o trabajos de los que ha sido despedido.
  • Mantenga sus referencias actualizadas sobre su posición en la búsqueda de trabajo. No querrás que se sorprendan cuando llame tu entrevistador.

Ejemplos:

Arturo Paez
 Recursos humanos
 Compañía ABC
 Dirección
 Código postal
 Teléfono
 Email
Jorge Sabina
 Gerente
 Compañía XYZ
 Dirección
 Código postal
 Teléfono
 Email




You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.