Cómo manejar un despido de empleo

despido

despido

El despido de empleo no es una situación fácil para cualquier persona que está comprometida con su profesión. Hay veces que las condiciones para que una compañía decida terminar tu empleo estén fuera de tu alcance. En otras ocasiones, podría ser que alguna situación directa a tu persona causó el despido. Pero, ¿Cómo te preparas?

Antes de asumir lo sucedido, uno tiene que primero analizar el tipo de despido que causó el despido del lugar de trabajo.

  • El Despido Disciplinario es aquél que fue a causa de una conducta imputable del trabajador constitutiva de una falta. Este tipo de despido generalmente carece de indemnización.
  • El despido por restructuración es  basado en una situación económica o estratégica del lugar de trabajo. En algunos casos este escenario podría tener una indemnización por despido.

Ya conociendo el tipo de despido, aquí te damos varios consejos sobre cómo debes manejar un despido repentino:





Mantén la calma

No grites ni lances puños contra la mesa. Escucha e intenta no ser muy expresivo. Compra tiempo para digerir la noticia. Usualmente la muestra de furia causa que el tiempo del momento del despido se acelere para evitar cualquier situación entre tu persona y el Supervisor/Recursos Humanos. Si quieres ganar tiempo en este momento, mantener la calma es clave.

Haz preguntas

Si hay un aspecto de los despidos que muchos lamentan es el no haber tenido la oportunidad de pedir que se abunde sobre la razón del despido de trabajo. Intenta preguntar en que criterios se basaron para que tú fueras la persona despedida (en los casos en donde sea un despido por presupuesto o reorganización).  También pregunta si todas las partes básicas de la estructura estuvieron envueltas en la decisión (esta pregunta es clave si no hay un representante de Recursos Humanos presente – en la mayoría de las empresas debe haber alguien.)

No pidas que reconsideren la decisión

A menos que sea una situación en donde claramente la decisión del despido fue basada en una premisa falsa, el pedir una reconsideración no causará que se convierta en un despido nulo y es otra expresión que acelera el tiempo de la conversación.

No amenaces con demandar

Aunque más adelante vayas a presentar una demanda legal por despido injustificado, el hacer esta expresión en el momento de la notificación de despido se traduce a una forma de vocalizar una expresión repentina de frustración y no la toman en serio. Es recomendable no hacer mención de acción legal.

Asegura leer cualquier documentación que te ofrezcan firmar

Ya sea un acuerdo de terminación o de indemnización por despido, siempre lee todo documento que te presenten. Recuerda que también tienes la opción de llevar esta documentación a un abogado laboral antes de firmar.

Algunas empresas podrían incluir cláusulas para SU BENEFICIO, como un acuerdo de no trabajar en una empresa competidora por un término de tiempo, lo cual, obviamente, es contraproducente para ti.

Otras empresas también podrían incluir una cláusula de no demandar en el futuro cual siempre se recomienda no se acepte a menos que haya una indemnización ADICIONAL como parte del acuerdo.

¡No olvides que el trabajo no te define como persona! Por mas difícil que sea un despido, siempre habrá otro trabajo esperando por ti. Aquí te damos varios consejos para encontrar trabajo.



You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *