Cómo escribir un perfil de currículum: Pasos, ejemplos y sugerencias

Un perfil de currículum (o perfil profesional) es una introducción diseñada para transmitir de manera eficiente los principales atributos dentro de la descripción y captar rápidamente la atención del director de recursos humanos .

Esta guía describirá cuatro preguntas clave que debe escribir para tener un excelente perfil de currículum, así como también explicar cómo difiere de un objetivo de carrera y un resumen de calificaciones.

Construye un currículum en minutos

1. ¿Qué es un perfil de currículum?

En resumen, es una breve descripción en la parte superior de su currículum que muestra sus logros, experiencia, habilidades y valor potencial para un empleador. Puede ser encuadernado o formateado en un pequeño párrafo, pero nuestros expertos hacen hincapié en que sea no más de 500 caracteres de longitud . Corto y dulce debe ser su objetivo aquí.

2. Perfiles profesionales (currículums), objetivos de carrera y resúmenes de calificaciones

Los perfiles profesionales, los objetivos de carrera y los resúmenes de calificaciones deben escribirse con la misma intención: mostrar rápida y concisamente su valor potencial para un empleador. Sin embargo, la forma en que cada uno transmite este valor es ligeramente diferente.

Perfiles profesionales tomar elementos de un objetivo de carrera y resumen de calificación y los combina. Suelen aparecer de cuatro a cinco viñetas o en forma de párrafos cortos, y brindan detalles sobre los éxitos de su trabajo (detalles concretos) además de las habilidades / personalidad que aporta a la empresa (habilidades físicas y psicológicas). Son una opción popular para las personas que envían numerosos currículos a diferentes compañías.

director de marketing objetivo de la carrera
Incluso aquellos que la industria saben que un perfil profesional es la mejor manera de promocionarse en un CV.
Felices gerentes de contratación pulgares arriba
“Buen perfil de currículum, ¡si!”

Objetivos profesionales son típicamente dos o tres líneas de texto al comienzo del curriculum vitae que funcionan como su “discurso de venta” para el gerente de contratación, donde explica por qué es deseable y conveniente.

Objetivos profesionales son más útiles para las personas que apuntan a una posición específica , porque le permiten al solicitante abordar directamente las necesidades de la empresa y mostrar cómo encajarán en la fuerza de trabajo. Si este enfoque parece más adecuado para su currículum, nuestra guía para escribir un objetivo de carrera ganador es un excelente recurso para comenzar.

Resúmenes de calificaciones siempre tienen viñetas y enfatizan sus logros y habilidades relevantes. Ellos funciona mejor para alguien que tiene mucha experiencia , porque actúan como un carrete destacado de tus logros pasados.

En su resumen, debe decir cosas como “Mejoré la productividad de la oficina en un 15% usando Trello para asignar tareas”, en lugar de “Ayudé a mejorar la productividad de la oficina”. Si su experiencia laboral acumulada está compuesta de detalles tan convincentes, entonces un resumen de calificación es una buena opción y podemos ayudarlo a construir uno .

3. Cuatro preguntas claves para abordar en el perfil de su currículum

No olvides la importancia de pertinencia. Puede que seas un chef de clase mundial, pero tu habilidad para cocinar ‘coq au vin’ significa poco si tratas de conseguir un trabajo como contable. En cambio, querría mencionar cómo redujo los gastos innecesarios en un 20% a través de una contabilidad eficiente, que es una habilidad mucho más relevante.

Chef en un sitio de construcción
Llevar un rodillo a un trabajo de construcción es como dejar tus habilidades culinarias en un currículum de contable: ¡tontería pura!

Si puede responder a las siguientes cuatro preguntas con viñetas sólidas u oraciones concisas, su perfil profesional (y más importante aún, su currículum) estará en el camino hacia la grandeza.

Pregunta n. ° 1: ¿Cuán calificado es usted para este puesto?

Si tiene experiencia laboral relacionada, ubíquela en la parte superior e incluya su título de trabajo. Si no lo hace, use ejemplos de su carrera académica (o actividades extracurriculares realizadas como estudiante) y demuestre cómo estos ejemplos lo califican más allá de una persona sin ninguna experiencia. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo como editor en el periódico local, su primera viñeta podría leer algo como lo siguiente,

  • Reciente graduada y editora senior de University of Nevada para University Tribune, donde recopilé tres años de experiencia en la edición, redacción y formateo de artículos de revistas para su publicación

Pregunta # 2: ¿Cuál es su área de experiencia?

Las personas prosperan en diferentes situaciones de trabajo y diferentes roles. La segunda parte de su perfil debe resaltar en qué es mejor: ¿qué parte de su trabajo anterior destacó mejor? Responder a esta pregunta tiene dos funciones. 1) ayuda a establecerlo como un experto en ese área en particular, y 2) muestra el valor que agrega a la empresa. Un ejemplo de esto dentro del curriculum podría ser algo así como

  • Experto en relaciones públicas con fluidez en las plataformas de medios sociales con un profundo conocimiento funcional de WordPress CMS

Pregunta # 3: ¿Cuáles son tus habilidades?

Ya ha discutido su experiencia relevante y su área de experiencia, ahora es el momento de diseñar el arsenal de habilidades que posee. Las habilidades duras y las habilidades blandas son importantes , y ambas deben usarse dentro del curriculum vitae para describir en profundidad lo que puede hacer en esa industria. Ejemplo:

  • Gran conocimiento de Microsoft Office Suite, puede escribir 80 palabras por minuto y bilingüe en inglés y chino mandarín

Pregunta # 4: ¿Cuáles son tus mejores logros profesionales (aplicables)?

Su contenido del CV se ve sólido en este punto, y ahora es el momento de la clavada: arroje su ejemplo más sobresaliente (o ejemplos) de  éxito en una posición pasada. Los gerentes de contratación aman esta evidencia tangible. En su opinión, estos éxitos muestran su competencia, creatividad y capacidad de adaptación a un nuevo entorno de trabajo, todos atributos importantes para un nuevo empleado. Si es necesario, esta parte se puede expandir en dos oraciones o dos viñetas, ¡pero desconfíe de las palabras!

  • Dirigió un equipo que utilizó con éxito las redes sociales, la banca telefónica y la organización de eventos para aumentar el número de lectores de periódicos en un 60% durante tres años.

Ejemplo de perfil de currículum

4. Más ejemplos de perfil de currículum

Aunque los perfiles profesionales para candidatos en diferentes campos variarán, generalmente incluyen la misma información (como se detalla arriba). Eche un vistazo a cuatro de nuestros ejemplos de perfil de currículum a continuación para tener una idea de cómo pueden encajar en un currículum.

¿Todavía necesitas ayuda para escribir tu currículum? Echa un vistazo a nuestra página gratuita de plantillas descargables para más ideas.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *