Cómo escribir un objetivo de currículum ganador (ejemplos incluidos)

Sus experiencias profesionales se ajustan perfectamente a la descripción del trabajo. Su conjunto de habilidades es precisamente lo que la compañía está buscando.

Entonces, ¿por qué no estás alineado con las entrevistas de trabajo?

La razón: El objetivo del curriculum no está a la altura.

Esta sección debe estar bien escrita y cautivadora, sobre todo porque es la primera sección completa que lee un gerente de recursos humanos. También es la única sección que le permite expresar su motivación para el trabajo. Si no está a la altura, su currículum no enfatizará lo adecuado que es para el trabajo, ni lo bueno que es para la empresa.

La buena noticia es que escribir uno fuerte es fácil ¡Con nuestra guía paso a paso!

Hemos creado tres guías de redacción de cómo incluir el objetivo en un curriculum resumidos con ejemplos para que pueda consultar en función de su nivel de experiencia profesional. Cada guía contiene explicaciones y ejemplos paso a paso, para que sepa exactamente cómo crear uno ganador. Síguelo, y estarás prácticamente caminando por las puertas de la compañía de tus sueños.

1. ¿Qué es objetivo en un curriculum?

Contrario a lo que muchos piensan, un objetivo en currículum vítae (también conocido como objetivo de carrera) no es una descripción genérica de cuánto desea el trabajo, o cómo el puesto al que postula lo hará progresar personal o profesionalmente.

Debe ser una declaración personalizada que comunique clara pero concisamente a un gerente de contratación cómo sus habilidades, conocimiento y atributos respaldarán los objetivos del puesto particular y la compañía a la que está solicitando.

2. ¿Por qué es importante?

Hombre de negocios destacando entre la multitud
Un objetivo de currículum bien elaborado es una de las maneras más fáciles de diferenciarse de otros solicitantes de empleo.

Un solo trabajo puede atraer a docenas, si no cientos, de solicitantes que compiten por el mismo puesto. Es el papel de un gerente de recursos humanos encontrar algo cautivador entre la abrumadora cantidad de currículos que reciben.

Un fuerte objetivo profesional puede hacer que te destaques entre la multitud. Es una de las formas menos utilizadas que puede convencer a un gerente de contratación de que usted es la persona adecuada para el trabajo.

Uno bien escrito en curriculum vitae impresionará al director de recursos humanos sobre las formas en que usted es un candidato ideal para el puesto. Al trazar un enlace entre los requisitos de posición y las habilidades, conocimientos y atributos relevantes que posee, usted:

  • Haga una primera impresión memorable en el director de recursos humanos
  • Diferenciar positivamente su solicitud de los solicitantes que no incluyeron ningún objetivo en absoluto, o solo se enfocaron en sus propios objetivos
  • Demuestre su compromiso para alcanzar los objetivos de la compañía
  • Resalte cómo sus calificaciones son un buen partido para el puesto

3. Cómo escribir uno (ejemplos de currículum objetivo incluidos)

En esta sección, lo guiaremos paso a paso a través del proceso de redacción de las secciones de curriculum vitae más incomprendidas. Cada guía se basa en un nivel diferente de experiencia profesional, así que encuentre la más adecuada para su situación particular.

Simplemente siga las instrucciones y consejos, y aprenderá exactamente cómo captar la atención de los gerentes de contratación.

a. Objetivo de currículum de estudiantes de secundaria

Como estudiante de secundaria, tendrá una experiencia profesional mínima o nula. Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque para escribir esta sección si desea obtener un trabajo de nivel inicial, pasantía o aprendizaje?

Dentro del objetivo en un curriculum es necesario enfatizar lo que tienes. Cada estudiante de secundaria tiene habilidades relevantes, experiencias y rasgos positivos de carácter que pueden ofrecer a los empleadores. Pero muy pocos saben cómo vender estos atributos con confianza.


El mejor enfoque es dividir esta sección en tres oraciones:

  1. Una auto-presentación que destaca sus atributos más fuertes
  2. Una declaración clara sobre qué rol estás solicitando
  3. Una oración final que enfatiza cómo tus habilidades y experiencia te hacen un candidato ideal para la compañía

Ejemplo de objetivo de currículum de escuela secundaria

Estudiante saliente con años de experiencia escribiendo para el periódico estudiantil de mi escuela secundaria. Estoy ansioso por ofrecer mis habilidades creativas para el papel de Junior Reporter en su respetado periódico, All Eyes News. Como persona organizada y proactiva, demostraré un firme compromiso con su empresa y sus objetivos.

Este es un objetivo de carrera estudiantil de escuela secundaria que utiliza la estructura de tres frases coordinada por color anterior. El estudiante en el ejemplo anterior está solicitando el puesto de un Junior Reporter en un periódico, y tiene una tendencia creativa.

  • ¿Qué hace que esta sea una sección bien escrita?

No es aconsejable presentar experiencias y habilidades aleatorias en esta sección. Adaptar el objetivo de su currículum a la posición es clave para lograr un ganador.

El estudiante efectivamente hizo una conexión entre sus habilidades y experiencias relevantes, y su capacidad para cumplir el puesto de trabajo.

Destacando pertinente atributos y experiencias es fundamental para escribir un fuerte objetivo profesional.

¿Por qué? Por sobre todas las cosas, no solo quiere demostrarle a los gerentes de contratación las formas en que usted es el candidato ideal para el puesto, sino que también desea mostrarles cuánto lo desea. Esta es la razón por la que es muy aconsejable ofrecer experiencias y habilidades aleatorias en esta sección. Adaptarlo a la posición es clave para ganar.

  • ¿Cómo elijo cuáles habilidades y experiencias debo enfocar en el CV?

Como se indicó anteriormente, deberá seleccionar las habilidades que tengan cierta relevancia para el trabajo que está solicitando. Primero, mira la descripción del trabajo para ver si indica el tipo de habilidades que la empresa está buscando. Luego, reflexione sobre las experiencias y habilidades que tiene y trace paralelos con los de la descripción del trabajo.

  • ¿Qué sucede si no tengo habilidades o experiencias relevantes?

Todos tienen habilidades y experiencias deseables para ofrecer a los empleadores, ¡incluido usted!

Si tiene problemas para identificarlos, el mejor lugar para comenzar es pensar en los clubes y las actividades en las que participa en la escuela.

Puede que no se haya dado cuenta, pero su participación en varios clubes y actividades escolares le ha permitido desarrollar una cantidad de habilidades y experiencias valiosas para incluir en esta sección.

Use lo siguiente ” Habilidades Profesionales Acumuladas en la Escuela “guía a generar algunas ideas:

  • Académico: Dirigido, Aprendizaje rápido, Organizado
  • Deportes: Estratégico, jugador de equipo, disciplinado
  • Comité de liderazgo: Proactivo, habilidades de liderazgo, habilidades de hablar en público
  • Artes teatrales: Creativo, piensa fuera de la caja, expresivo
  • Caridad: De mentalidad comunitaria, responsable, reflexivo
  • Otras actividades: Entusiasta, habilidades interpersonales, carismático

Como notará, hay un vínculo claro entre cada actividad y sus habilidades asociadas. Aqui puedes ver mas ejemplos de CV sin experiencia

b. Objetivo de currículum de estudiante universitario

Algunos a poca experiencia profesional

Vea estos ejemplos

Definitivamente querrá utilizar cualquier experiencia profesional que haya acumulado como palanca para reforzar su objetivo profesional. Como estudiante universitario o recién graduado, es probable que tengas alguna experiencia profesional a tu nombre, ya sea a través de trabajo-estudio, mesas de espera en un café local o trabajando un par de horas a la semana en el negocio de tus padres.

Escribir un objetivo profesional ganador de una carrera universitaria es una manera relativamente fácil de reforzar su solicitud para esa pasantía o trabajo que tiene a la vista.

Sus años de universidad son un momento oportuno para prepararse para un futuro empleo al obtener una pasantía, un trabajo de nivel inicial o algún trabajo a tiempo parcial. Así que está en el camino correcto al leer esta guía, que si se sigue, le dará a su currículum ventaja sobre otros candidatos.

Tan importante como destacar son sus logros y atributos académicos (consulte la tabla “Habilidades profesionales acumuladas en la escuela” más arriba).

El mejor enfoque es dividir esta sección en tres oraciones:

  1. Una autointroducción que destaca su título y su experiencia laboral más notable / relevante
  2. Una declaración clara sobre cómo utilizará sus atributos más fuertes para cumplir el rol particular que está solicitando
  3. Una oración final que enfatiza cómo tus habilidades y experiencia te hacen un candidato ideal para la compañía

Ejemplo de objetivo de curriculum vitae del estudiante

Estudiante de Contabilidad de tercer año en el Instituto Tecnológico de Georgia con nueve meses de experiencia laboral en administración en Smith & Waterhouse Accounting. Como una persona organizada y con mentalidad matemática, agregaré un valor significativo a la función de pasantía en Myer Accounting. Mi sólida ética de trabajo y experiencia laboral previa garantizarán que realice contribuciones significativas a los objetivos de su empresa.

Este es un ejemplo de objetivo de currículum vitae universitario que utiliza la estructura de oraciones coordinadas a color explicada anteriormente. El estudiante en el ejemplo está solicitando una pasantía en una firma de contabilidad, y se enorgullece de su fuerte ética de trabajo.

  • ¿Qué hace que esta sea una sección bien escrita?

El estudiante ha establecido vínculos explícitos entre su título, su experiencia laboral previa y sus habilidades, y el trabajo que solicita. Nuevamente, la relevancia es una consideración fundamental al seleccionar qué mencionar.

  • ¿Cómo elijo cuáles habilidades y experiencias debo enfocar dentro del CV? ¿Qué sucede si no tengo habilidades o experiencias relevantes?

Las respuestas a estas dos preguntas se pueden encontrar en la sección anterior, Objetivo de carrera estudiantil de secundaria. Lea cuidadosamente toda la sección para aprender todo sobre cómo seleccionar habilidades.

Como descubrirá, incluso si no tiene experiencias profesionales previas, aún puede aprovechar sus experiencias escolares. Piense en los clubes universitarios y las actividades académicas de las que forma parte y determine las habilidades que ha desarrollado a partir de ellas.

Escribir un objetivo profesional ganador de una carrera universitaria es una manera relativamente fácil de reforzar su curriculum vitae para esa pasantía o trabajo que tiene a la vista.

c. Objetivo de currículum profesional

El mejor enfoque es dividir esta sección en tres oraciones: En este nivel, debe usar esta sección para expresar sus objetivos, y expresar claramente por qué el gerente de recursos humanos debe considerar seriamente su solicitud. Es probable que sus principales objetivos profesionales estén relacionados con buscar una promoción, un salario más alto o cambiar las industrias por completo.

1. Una autointroducción que destaca la cantidad de años que ha trabajado en la industria elegida y los deberes más notables que realizó

2. Una declaración clara sobre cómo utilizará sus habilidades relevantes y experiencias profesionales más fuertes para cumplir con el rol particular que está solicitando

3. Una oración final que llama la atención sobre cualquier certificación relevante, premios o entrenamiento profesional que tenga a su nombre

Ejemplo de objetivo de curriculum profesional

Especialista en marketing con más de tres años de experiencia en contenido en línea y marketing en redes sociales. Tratando de aplicar mis conocimientos sustanciales y comprobada trayectoria de técnicas efectivas de SEO y estrategias de participación comunitaria al puesto de Gerente de Marketing en Swish Marketing Solutions. Tengo una Maestría en Ciencias en Marketing y he recibido capacitación en más de una docena de conferencias de marketing a nivel nacional e internacional.

Este es un ejemplo de objetivo de currículum profesional que utiliza la estructura de oraciones coordinadas por color explicada anteriormente. El profesional en este ejemplo está solicitando el puesto de Gerente de Marketing en una startup y ha recibido capacitación relevante.

  • ¿Qué hace que esta sea una sección bien escrita?

Un gerente de recursos humanos que esté leyendo esta sección se sentiría seguro de que el candidato no solo tiene un sólido conocimiento práctico y teórico de su profesión, sino que también le apasiona progresar en su carrera.

El candidato no le ha dado ninguna duda al gerente de contratación con respecto a su capacidad para cumplir con éxito los requisitos del puesto.

¿Cómo lo demostró el candidato? Dirigiendo la atención del director de recursos humanos a sus habilidades, experiencias y calificaciones relevantes.

Un gerente de recursos humanos que esté leyendo esta sección se sentiría seguro de que el candidato no solo tiene un sólido conocimiento práctico y teórico de su profesión, sino que también le apasiona progresar en su carrera.

4. Por qué funciona nuestra estructura de 3 oraciones

Varios candidatos esperan su entrevista de trabajo
Debe aprovechar todas las oportunidades para que el gerente de recursos humanos lo recuerde.

Nuestra estructura de 3 oraciones funciona porque aborda clara y concisamente 4 puntos principales que un gerente de recursos humanos o propietario de un negocio está buscando en un currículum :

  1. Qué tipo de persona es el candidato – su personalidad e intereses
  2. Cuáles son sus atributos relevantes: sus habilidades, experiencias y fortalezas
  3. Para qué trabajo están solicitando
  4. Por qué serían ideales para la empresa

5. Reanudar plantillas de objetivos

¿Necesitas hacer un gran currículum, rápido?

Le recomendamos que use nuestras plantillas de objetivos de currículum aprobados por HR. No solo son gratuitos para descargar, sino que te darán la mejor oportunidad de conseguir el trabajo de tus sueños.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *