Características de la Generación Z en el trabajo

La Generación Z es un ejemplo de cómo un grupo social puede llegar a sobrevivir en un entorno laboral cambiante y en muchas ocasiones bastante estresante para los empleados que buscan estabilidad. ¿Pero qué necesita un joven de la Generación Z en el trabajo, un puesto inamovible para el resto de su vida? Hace años, se comentaba aquello de “encuentra un puesto de empleo bien remunerado y mantente ahí para siempre”. Sin embargo, para las nuevas generaciones la estabilidad laboral no es un elemento positivo sino más bien, todo lo contrario. Todas las claves sobre la Generación Z en el trabajo, a continuación.

En una sociedad en la que la tecnología se ha convertido en el director de orquesta, y solo aquel que sepa dominarla podrá aportar ventajas competitivas al negocio, la Generación Z entra con fuerza en el mercado laboral revolucionando los procesos de selección de personal y la estructura de la propia empresa.

¿Existen ciertas características laborales que definan el modelo actual de la Generación Z? Se han realizado distintos estudios en los últimos años, con el fin de prever las necesidades de los jóvenes trabajadores y la forma de adaptar la organización a los nuevos empleados, que podrían arrojar luz verde acerca de las preferencias de esta generación.

Características laborales de la Generación Z

Una de las características laborales de la Generación Z que tiene mayor importancia es la capacidad de trabajo en equipo. Tras el desarrollo de la tecnología en los entornos de trabajo, en la actualidad nos encontramos inmersos en una revolución colaborativa, donde las empresas y sus empleados trabajan más como un equipo cooperativo.

Y es que, existen multitud de canales digitales y tecnológicos que han favorecido esta realidad, desde la mensajería instantánea hasta los programas tipo Skype y la posibilidad de videolladas. En el panorama laboral actual, trabajar juntos es esencial para construir una conexión empresarial, rentable y competente.

Ahora bien, para la Generación Z la comunicación y la colaboración entre compañeros de trabajo no sólo es un elemento más para la satisfacción en el trabajo, sino que también se convierte en un factor clave para mejorar el desarrollo de sus habilidades y aumentar en competitividad laboral.

Siguiendo con las características laborales de la Generación Z, las últimas investigaciones llevadas a cabo por los departamentos de recursos humanos de empresas han evidenciado que estos jóvenes están más interesados ​​en trabajar para una empresa u organización con la que compartan valores y aspiraciones.

Así, el salario o la estabilidad laboral ocupan un puesto inferior en la jerarquía de deseos, frente al deseo de integrarse en un ecosistema empresarial que potencie sus perspectivas más positivas.

¿Cómo es la Generación Z en el trabajo?

Otra de las características propias de la Generación Z, radica en su capacidad para integrar la tecnología en los procesos internos de la empresa. Lejos de considerarla como un elemento negativo o de distracción, el joven perteneciente a esta generación desearía incorporar las redes sociales y las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la robótica, en su lugar de trabajo.

Los empleados de la Generación Z son nativos digitales y desean trabajar en una empresa que pueda satisfacer sus altas expectativas, en relación al uso de las tecnologías y competitividad en este sentido. Este elemento juega un papel muy importante en la valoración que hacen los jóvenes, a la hora de seleccionar a aquellas empresas que resultan de su interés tanto para realizar prácticas en empresas como para introducirse definitivamente en el sector laboral.

Sin duda, la Generación Z está consiguiendo algo inaudito en el entorno empresarial, y es conseguir volcar la balanza entre reclutador y empleado, haciendo que el primero deba adaptarse a las necesidades y peticiones del segundo.

You May Also Like

About the Author: Ejemplos de Curriculum

En ejemplos-de-curricuclum.com te ayudamos a obtener las herramientas necesarias tales como plantillas de CV, ejemplos de curriculum vitae y formatos de curriculum, También tenemos muchos artículos que te ayudarán a encontrar tu CV perfecto, manejo en la búsqueda de empleo y transición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *